Giants Gaming. Conoce a los protagonistas.
Volvemos con otra entrega en la que podréis conocer un poquito más a fondo las ideas y la mentalidad que guía a uno de los mejores clubs españoles del momento, Giants. Han sido pioneros en uno de los sectores con mayor auge actualmente.
Lejos de mantener una postura reacia al cambio, Giants supo adaptarse siempre a los cambios que acontecían en las etapas más convulsas del sector de los e-Sports. Por ello, Germán Domínguez González nos dará su visión del sector y de la situación del club en la actualidad.


Conoce a los protagonistas. Giants


Giants Pro Gaming Team apostó por un equipo innovador, una nueva marca como club en España y se convirtió en el primer equipo español que dio el salto a la LCS (League Championship Series), en la que los mejores equipos de Europa midieron sus fuerzas durante diez largas jornadas y en la que, por desgracia, nuestro equipo abanderado cayó eliminado.


15 DIC
Conoce a los protagonistas. Giants



Con tantas ilusiones depositadas en el gran proyecto de League of Legends, el equipo termina disolviéndose y esta disciplina pasó a un segundo plano para el club. A partir de dicho momento Giants centra todos sus esfuerzos en tres grandes títulos como son FIFA, Battlefield y Call of Duty. Actualmente siguen centrados en estosjuegos y, sobre todo, formando una base sólida como equipo lo que les ha llevado a cosechar grandes resultados.



Entrevista a Germán Domínguez

Queremos agradecer previamente a Germán Domínguez, el obsequiarnos con una entrevista tan entretenida y completa como la que podéis disfrutar a continuación:




Pregunta 1: ¿Cómo se forma el club? ¿Hay alguna anécdota de su creación inicial? ¿De dónde surgió la idea? ¿Cuéntanos cómo empezasteis?

Giants nació como nacen la mayoría de clubes españoles: con mucha ilusión y ganas de contribuir al desarrollo del sector pero con escasos medios económicos. Aún nos parece que fuera ayer cuando decidimos comprometernos a darle forma y vida a Giants, pero han pasado ya muchos años desde que inauguramos nuestra primera web y presentamos a nuestro primer equipo.

Por aquella época el circuito competitivo no estaba tan desarrollado y la comunidad no era tan grande como lo es ahora. Las empresas se mostraban reacias y desconfiadas en invertir en nuestro sector (algo que desafortunadamente sigue sucediendo, aunque en menor medida), lo que causó un gran número de cierres entre clubes vecinos. Fueron tiempos difíciles pero no por ello dejaron de ser bonitos y entrañables.




Pregunta 2: ¿Cuándo os dais cuenta de que esto iba en serio? ¿Hay algún momento en que sois conscientes de que atravesais punto de inflexión? ¿Una primera victoria importante? ¿El primer partner fijo?

"ESL lleva años ofreciendo a los jugadores la posibilidad de practicar su pasión y perseguir sus sueños"
Todos aquí teníamos claro desde el principio que este sector sólo podía crecer y acabar transformándose en un entorno plenamente profesional; que era cuestión de tiempo, de resistir y mantenernos firmes en nuestro propósito de estar ahí cuando se presentase la oportunidad adecuada.

No obstante, el primer punto de inflexión que vivimos fue nuestro acuerdo de patrocinio entre nuestro club Ozone Gaming Gear, allá por Enero de 2011. Acuerdo que, como todos sabéis, a día de hoy se mantiene. Ozone nos permitió empezar a operar a un nivel superior y proveer a nuestros jugadores de un mejor soporte para competir.

Paralelamente por esa época empezaban a asomar las primeras competiciones de consola organizadas por la LVP y finalmente con la irrupción de la masiva comunidad de Call of Duty en el plano competitivo, nos topamos con una realidad de la que no éramos plenamente conscientes y entendimos que lo que esperábamos ver llegar más adelante ya estaba aquí.



Pregunta 3: Para un club como vosotros, ¿Qué supuso la clasificación para LCS? ¿Cómo definiríais la experiencia?

En dos palabras: extremadamente enriquecedora.

Clasificarnos para la LCS fue algo inesperado. Cuando competimos lo hacemos para ganar, y así se lo transmitimos a nuestros jugadores, así que sabíamos que cabía la posibilidad de dar el campanazo en Varsovia pero que era muy improbable dado el nivel del resto de equipos. Cuando Exter, Samux y los demás lo lograron la sorpresa y la alegría fueron mayúsculas, al igual que la carga de trabajo y requisitos que debíamos cumplir en poquísimo tiempo y para la que claramente no estábamos preparados en ese momento.

Imaginaos. Una organización española con un plan de desarrollo a largo plazo que de buenas a primeras tiene que modificar todos sus planes para estar al nivel de entidades como Evil Geniuses, Fnatic o SK Gaming en todos los aspectos. Fue de locos.

Sin duda nos hubiese sido imposible estar a la altura de no ser por la ayuda de nuestros patrocinadores Ozone, Western Digital y más adelante Versus Gamers, que nos permitieron afrontar el desgaste humano y económico de tener un equipo a tiempo completo en Colonia.

Sin su ayuda, muy posiblemente España no hubiese tenido a un quinteto español bajo bandera de club español en la LCS.

Aunque al final no fuésemos capaces de mantener la plaza en LCS, nos volvimos a casa con un máster acelerado en deporte electrónico de primer nivel y un montón de experiencia que nos sirvió para mejorar en todos los niveles del club. Nuestra experiencia en la LCS fue impagable, lo hiciésemos mejor o peor, por eso no nos arrepentimos de nada.




Pregunta 4: ¿Qué consideras que es importante para el desarrollo de un club de eSports? ¿Y qué consideras que falta a día de hoy para el desarrollo pleno de los clubs de deporte electrónico?

Visión, responsabilidad y conocimiento del mercado. Iniciar ahora un proyecto no es lo mismo que hace unos años. Nos encontramos en un momento de exposición brutal y las marcas patrocinadoras están más interesadas en obtener visibilidad aquí que antes, por lo que es mucho más probable conseguir apoyos para tu proyecto ahora que hace dos años, por ejemplo. No obstante, muchas de esas marcas se introducen a ciegas en el mercado, y si depositan su confianza en organizaciones volubles o que no saben rentabilizar el apoyo que reciben, suelen dejar una mala imagen del sector. Hay que concienciar a todo aquellos responsables de clubes que un patrocinador es un amigo y aliado, y que a un amigo no se le puede fallar, mentir o prometer cosas que no puedas cumplir.

Cualquiera que quiera iniciarse en este sector creando un club o equipo debe tener claro a dónde quiere llegar y qué es lo que necesita para hacerlo. Ha de entender que este sector es muy volátil y que hay que combatir esa volatilidad inculcando verdaderos valores a los jugadores. Combatir la inestabilidad en todos sus niveles, afrontar las derrotas y errores como experiencias de las que aprender, comprometerte con el desarrollo del sector y no pretender explotarlo sin piedad como sucede y ha sucedido en algunos sitios.

Al final todo se resume en una cuestión de responsabilidad y respeto para la comunidad, las empresas que deciden confiar en ti y para contigo mismo y tu equipo. Hay que mantener los pies en la tierra y entender que nuestras acciones repercuten directamente en el desarrollo del sector.





Pregunta 5: A nivel particular, ¿Cuál es la relación que debe existir entre liga-equipos-profesionales-partners? ¿Qué ha significado ESL para vosotros?

De estrecha colaboración, sin duda. Jugadores, profesionales independientes del sector, organizaciones y ligas formamos todos partes del mismo bando y nuestras acciones están intrínsecamente relacionadas. Eso significa que debemos apoyarnos y ayudarnos, aprovechar sinergias entre nosotros y evitar perjudicarnos conscientemente. Una comunicación fluida y honesta además de transparencia entre todas las partes es vital. Siguiendo estos parámetros lograremos que el deporte electrónico se expanda, cale hondo en la sociedad y sea una actividad reconocida por los estamentos públicos tarde o temprano.

ESL para nosotros ha significado y significa estabilidad, constancia y una estructura profesional que, aunque pueda parecer que no, vela por los jugadores, equipos y clubes. De no ser por las ligas profesionales, clubes como el nuestro no tendrían lugares donde proyectarse y los jugadores no tendrían donde competir, y ESL lleva años ofreciendo a los jugadores la posibilidad de practicar su pasión y perseguir sus sueños.


"Nuestro futuro pasa por no perder nunca nuestra esencia y valores por el camino"

Pregunta 6: Háblanos de los proyectos de futuro de vuestro equipo. ¿Cuáles son los objetivos inmediatos que queréis conseguir y cuál es la estrategia? ¿Y a largo plazo? En esta pregunta, podemos soñar.

Sabemos que la respuesta es muy ambigua, pero es la única verdad: por nuestra cabeza no pasa otra cosa que no sea crecer y seguir desarrollándonos junto a nuestros jugadores y patrocinadores. No nos ponemos límites porque tenemos comprobado que con trabajo duro, ideas claras y una pizca de buena suerte no hay nada imposible. Eso sí, siempre manteniendo los pies en la tierra y siendo conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos para con el deporte electrónico español.

Nuestro futuro más inmediato pasa por no aflojar en ningún momento el ritmo del club tanto como empresa como en el ámbito deportivo. Queremos seguir ayudando a nuestros patrocinadores actuales y potenciales a lograr sus objetivos en nuestro mercado, seguir formando tanto a nuestros jugadores como equipo de trabajo ayudándoles a adquirir experiencia y conocimientos sobre el sector gaming para que puedan desarrollarse profesionalmente.

Por último pero no por ello menos importante, nuestro futuro pasa por no perder nunca nuestra esencia y valores por el camino, puesto que, a riesgo de pecar de narcisistas, creemos que pueden extrapolarse y beneficiar a la comunidad en general.





Pregunta 7: ¿Será el 2014 el año del despegue final del eSport en nuestro país? ¿Ya ha despegado? ¿Si no es así, cuánto le falta y el qué?

Nosotros opinamos que el deporte electrónico es ya una realidad, que despegó hace bastante tiempo y lo que ahora está haciendo es elevar su vuelo cada vez más alto en forma de mayor alcance mediático, mayor número de marcas patrocinadoras comprometidas con el sector y, en líneas generales, mayor profesionalidad y eficiencia en todas las piezas del tablero. El futuro, sin duda, se presenta brillante.


HP e Intel con ESL Pro Series XI


Dos de nuestros ya fieles patrocinadores Intel y HP cada vez nos aportan en mayor medida su ayuda para hacernos crecer tanto a nosotros como al gaming en España. Una de las vías más rápidas es el uso de sus propios ordenadores, en este caso el HP ENVY Phoenix 810: El ordenador de los campeones con el cual los jugadores de ESL Pro Series XI podrán disfrutar de la mejor experiencia en cada uno de sus juegos y explotar al máximo sus posibilidades.








Hazte fan en Facebook y Twitter

Tanto en Twitter como en Facebook os mantenemos informados de todas nuestras competiciones y noticias destacadas cada día. Para no perderos ningún detalle podréis seguirnos en ambas plataformas:



Hazte Fan en Facebook & Síguenos en Twitter




Atentamente,
tu Staff Spain
xZaKax, Monday, 16/12/13 08:02
 
comments (0)
 
 
No comments yet.
 
 
Information:
  • info write comment not allowed